El mundo consume más cocaína y Colombia sigue siendo el principal productor

Colombia se consolida como el mayor productor mundial de cocaína, según el Informe Mundial sobre Drogas 2025, mientras el consumo global alcanza cifras históricas. 

Bogotá, 26 de junio de 2025 — En la mañana de este jueves, la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) presentó el Informe Mundial sobre Drogas 2025. El reporte pone a Colombia en el ojo del huracán, ya que el 67% de los cultivos de coca a nivel mundial están en territorio colombiano. De un total de 376 mil hectáreas sembradas en el planeta, 253 mil se encuentran en Colombia.

Tomado de: unodc.org

Pese a la implementación de políticas antidrogas en múltiples países, el consumo de sustancias ilícitas continúa en ascenso. El informe señala que en la última década el consumo de drogas creció un 20%, alcanzando el mayor nivel registrado hasta hoy. A la par, la producción y el cultivo de drogas ilegales aumentaron un 34% a escala global, lo que representa casi un tercio más que el año anterior.

En el caso colombiano, el Resumen Ejecutivo de Monitoreo de Territorios con Presencia de Cultivos de Coca 2023 muestra un crecimiento del 10% en el número de hectáreas cultivadas, que pasó de 230 mil en 2022 a 253 mil en 2023. Además, la producción potencial de clorhidrato de cocaína se disparó un 53%, pasando de 1.730 toneladas a 2.664 en el mismo periodo.

Tomado de: X @FuerzasMilCol

Norteamérica se consolida como la región con mayor consumo de cocaína, seguida de Europa Central y América Latina.

El documento subraya que el 89,5% de la coca sembrada en Colombia se concentra en los mismos territorios donde esta actividad se ha mantenido en la última década, operada por grupos armados ilegales que siguen teniendo control sobre estas zonas.

Pese al aumento del cultivo y consumo, también crecieron las incautaciones. Colombia decomisó 739.557 kg de cocaína en 2023, un incremento del 12% frente a los 659.134 kg del año anterior. A escala mundial, las incautaciones subieron un 68%. 

En contraste, la erradicación manual de cultivos en Colombia mostró una tendencia a la baja del 70,5%, en el marco de una política gubernamental que prioriza el cuidado de la vida y las comunidades sobre la intervención forzada.

Con estos indicadores, Colombia completa su octavo año consecutivo con aumentos en la producción potencial de cocaína, consolidándose como el mayor productor mundial de esta droga, una realidad que persiste.



Por: Eliana Rodríguez Gómez
Periodista Revista Congreso ALD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *