Los soldados fueron aprehendidos durante más de 50 horas en el departamento del Cauca, se presume que se instrumentalizó a la población civil para cometer los hechos.
Entre los uniformados hay cuatro suboficiales y 53 soldados, los sucesos ocurrieron en la vereda La Hacienda del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca. Las autoridades han señalado a las disidencias de las FARC, específicamente la estructura Carlos Patiño, liderada por alias «Iván Mordisco», como los responsables de intimidar e instrumentalizar a unos 200 pobladores para llevar a cabo dicha retención; ya que, tienen como objetivo impedir que la Fuerza Pública colombiana, retome el control sobre rutas del narcotráfico. Esta es una práctica común en estas zonas de conflicto que los grupos armados al margen de la ley utilicen a la población civil como «escudo humano» para evitar la acción de las autoridades.

Los 57 hombres, fueron liberados el lunes 23 de junio de 2025 en una operación de rescate, denominada «Operación Justicia», que fue coordinada por el Ejército y la Policía Nacional. Durante la operación se realizó la captura de más de 20 personas presuntamente involucradas en la retención. Los militares liberados fueron trasladados a Popayán, donde fueron recibidos y se les brindó atención. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el éxito de la operación y la liberación de los militares, quienes estuvieron retenidos por más de 50 horas. Además, destacó que la operación se llevó a cabo «sin un solo disparo» y felicitó a los uniformados por su valor.

La situación resalta la compleja dinámica del conflicto en algunas regiones de Colombia, donde la presencia de grupos armados ilegales siguen atemorizando a las comunidades, sin embargo, el Estado colombiano reafirma su ofensiva contra quienes desestabilizan la seguridad y afectan la vida diaria y el avance de la región.

Por: Laura Valentina López
Periodista Revista Congreso ALD








Deja una respuesta