Rodolfo Hernández: De la Cima Política a la Caída en el Caso Vitalogic con Condena de 64 Meses.

Un juez del circuito penal de Bucaramanga confirmó este jueves la condena contra Rodolfo Hernández por el caso de corrupción conocido como Vitalogic. Durante la audiencia, se leyó la sentencia que condena al excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga a más de cinco años de arresto domiciliario por el delito de interés indebido en la celebración de un contrato. El caso Vitalogic gira en torno a la adjudicación de un contrato de consultoría a Jorge Alarcón por 360 millones de pesos, realizado a través de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), para elaborar los pliegos de licitación destinados a elegir al operador de una nueva tecnología de manejo de residuos en el relleno sanitario El Carrasco.

La Fiscalía presentó correos electrónicos que evidenciaban el interés de Hernández en la adjudicación del contrato. En estos correos, Luis Carlos Hernández, hijo de Rodolfo, envió la propuesta de Jorge Alarcón a funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y de la EMAB. Ante la sentencia, Hernández ha declarado su intención de apelar. “Se va a apelar el fallo al Tribunal Superior de Santander y, en dado caso, se podría llegar hasta la Corte Suprema”.

La condena a más de cinco años de casa por cárcel representa un duro golpe para el exalcalde de Bucaramanga, quien alcanzó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales pasadas, en marzo de este año, Hernández Suárez fue hallado culpable de este delito que se presentó durante su mandato como alcalde de Bucaramanga. 

Hasta hace ocho años, Hernández era conocido principalmente en el ámbito empresarial santandereano, especialmente en la construcción, como dueño de la Constructora HG. Su incursión en política comenzó en los años 90 como concejal de Piedecuesta, aunque su nombre estaba más asociado a su éxito empresarial.

En 2011, apoyó la candidatura liberal de Luis Francisco Bohórquez, pero rompieron relaciones debido a escándalos de corrupción. Esto llevó a Hernández a lanzarse a la alcaldía de Bucaramanga en 2015, ganando con una campaña atípica centrada en reuniones privadas.

En 2021, Hernández anunció su candidatura presidencial. Aunque inicialmente su campaña estaba destinada a las elecciones regionales de 2023, su proselitismo en redes sociales lo llevó a la segunda vuelta, donde fue derrotado por Gustavo Petro. Su estrategia presidencial fue contraproducente, afectando su popularidad en Santander.

Por: Hazly Mozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *