Luz verde a la reforma de la salud; prioridad a la atención primaria.

Se ha cerrado un acuerdo en la mesa de trabajo con EPS y el presidente Gustavo Petro.

La noche del miércoles 24 de abril, se dio a conocer un comunicado que da luz verde a la reforma de la salud, donde se propone que las EPS acepten convertirse en Gestoras de Vida y Salud y renuncien a conformar sus redes, una de las exigencias que ha mantenido el debate para la aprobación de la reforma propuesta.

Las EPS deberán priorizar la atención en servicios de media y alta complejidad, ubicándose principalmente en los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), donde se garantice un trabajo de calidad para la ciudadanía, desde la solicitud de una cita hasta la realización de todos los procedimientos médicos necesarios.

Se descarta por completo que las EPS controlen hospitales y clínicas, lo que también acortaría el proceso de aprobación de la reforma, dejándolo con aproximadamente 48 artículos para aprobar en los correspondientes debates en el Congreso.

Las EPS Sura, Nueva EPS, Salud Total, Compensar, Mutualser y Coosalud EPS presentaron una propuesta que refleja una «transformación concertada», la cual incluye a Mutualser EPS, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi EPS. Estas entidades afilian a más de diez millones de personas del régimen subsidiado y habían anunciado su apoyo a una reforma.

Foto: Colprensa.

Ese pronunciamiento precipitó la salida de Carmen Eugenia Dávila de la presidencia de Gestarsalud, el gremio que reúne a las EPS del régimen subsidiado. Actualmente, esta función estaría a cargo de Galo Viana, líder de Mutualser EPS.

‘Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, así como su rol y responsabilidades en el sistema de salud’, señaló el presidente. ‘Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los próximos días’».

Por Hazly Mozo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *