Día cívico, sí, pero no así, el día decretado por el presidente Petro con opiniones divididas en el país.

El 19 de abril se decretó como Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, con la iniciativa de tener conciencia ambiental, buscando el ahorro tanto en agua como en energía.

Se conoce bien que los días cívicos son declarados en circunstancias especiales o de emergencia en el país, con el propósito de permitir que la ciudadanía realice actividades que promuevan la mejora de esas circunstancias. Esta sería la razón por la cual el presidente Gustavo Petro declararía el 19 de abril como un día cívico, con el objetivo de generar un ahorro ante la crisis ambiental que se vive en este momento.

“Este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con el objetivo de cuidar el agua, poderlo hacer por millones, y lograr que, en este momento, que ya es posible las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento en los servicios», aseguró el presidente.

Debido a la premura de esta decisión, muchos candidatos han expresado su opinión negativa y no se han sumado al apoyo de este día cívico. Alegan que es un abuso de poder, ya que justo el 19 de abril es un día especial para el presidente por ser su cumpleaños. Sin embargo, este no es el único motivo por el cual muchos no apoyan la decisión. Este domingo 21 de abril está convocada una marcha masiva denominada ‘Marcha de las batas blancas’, la cual busca resaltar la inconformidad con el presidente.

Por estas razones, el Senado, la Registraduría, el CNE y los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla no se suman a esta propuesta. Muchas hipótesis salen a la luz con la propuesta del presidente. Una de ellas es que también se busca ocultar la investigación sobre la financiación de su campaña. Indican que esta imposición del Día Cívico no se dio con un estudio de fondo que justifique realmente la mejora de los recursos hídricos en Bogotá, siendo este lugar donde se enfrenta la principal problemática climática y se observa que los recursos se están agotando.

Si bien esta propuesta pudo haber sido un éxito total, también debería haber sido generada con un análisis a fondo que involucrara a diferentes agentes. Debería haberse desarrollado una estrategia enfocada en mejorar las condiciones ambientales y debería haber sido aceptada por todos. En este momento, está enfrentando una demanda que solicita la anulación de este decreto.

Por: Hazly Mozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *