¡Tu carrito está actualmente vacío!

Adiós a las diferencias y sí a la reforma pensional.

La reforma pensional empezaría a aplicarse en julio de 2025.
Una reforma que busca defender a los jóvenes y a los adultos mayores en el futuro, con la intención de reducir la desigualdad y garantizar una vida digna para todos, brindando un bono para mantener lo mínimo vital de cada persona.
Aunque todavía faltan 2 debates en cámara para que esta sea una ley oficial, se siente un alivio que en el Gobierno empiece a tener concertaciones para el desarrollo de todo el país. La votación para su aprobación fue de 49 votos positivos contra 4 negativos.
Se bajó de tres salarios mínimos a 2,3 salarios donde todos estarán bajo Colpensiones. Lo que sí se debe analizar a fondo es si esta reforma es sostenible con el tiempo, para cubrir a aquellos que están desprotegidos, lo que hace posible que en unos 15 años se reevalúe la reforma según lo indica la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Daniel Briceño indicó: ‘La expropiación del ahorro de millones de colombianos da otro paso, la supresión de la libertad de elección avanza, el problema del hueco fiscal sigue y el Estado incompetente se queda con los recursos del trabajo. Realmente lamentable’.
‘Aquí a nadie se le va a quitar su pensión. Vamos a disminuir las brechas de pobreza extrema’, aseguró al cierre de la sesión la senadora Martha Peralta, ponente de la propuesta.
Uno de los puntos destacados de la reforma es que los hombres podrían obtener la pensión con 900 semanas cotizadas al sistema, mientras que las mujeres lo harían con 750 semanas, conforme a las reglas actuales de la Ley 100 (Sistema de Seguridad Social Integral).
Este beneficio excluye a quienes sean beneficiarios del régimen de transición establecido en la reforma pensional, así como a las mujeres con reducción de semanas por hijos y a los padres o madres trabajadores cuyos hijos o hijas padezcan invalidez física o mental debidamente calificada, según lo establecido en el artículo 33 de la reforma aprobada.
Por: Hazly Mozo
Deja una respuesta