Esta iniciativa fue anunciada por el Departamento de Defensa y busca reducir drásticamente la dependencia estadounidense de China, que actualmente domina la cadena de suministro global de estos minerales críticos.
Bogotá, 21 de julio de 2025. Las tierras raras, es un grupo de 17 elementos químicos con propiedades únicas, todos ellos indispensables para una amplia gama de tecnologías modernas, desde los vehículos eléctricos y las turbinas eólicas hasta los teléfonos inteligentes, equipos de resonancia magnética (IRM) y armamento de alta tecnología. La preocupación sobre el control casi total de China en la minería y el procesamiento de estos minerales ha sido un factor central en la disputa comercial entre ambos países, con Pekín manejando aproximadamente el 90% de la capacidad de producción y refinamiento mundial.
El gobierno de Estados Unidos está asegurando su suministro de estos minerales estratégicos, convirtiéndose en el mayor accionista de la única mina operativa del país, Mountain Pass en California, propiedad de MP Materials. El acuerdo con el Departamento de Defensa establece un compromiso de compra a largo plazo, pagando a MP Materials un mínimo de US$110 por kilogramo de neodimio y praseodimio por los próximos diez años. Estos dos elementos son clave para la fabricación de imanes permanentes, presentes en casi todo, desde teléfonos inteligentes hasta motores eléctricos.

Un componente vital de esta iniciativa es la construcción de una nueva instalación de procesamiento en suelo estadounidense, financiada en gran parte por el Departamento de Defensa con una inversión de US$400 millones. Hasta ahora, gran parte de la producción de Mountain Pass se enviaba a China para su refinamiento; sin embargo, debido a las tensiones comerciales y los altos aranceles mutuos, MP Materials cesó esos envíos en abril de 2025. Este cambio subraya la determinación de EE.UU. de crear una cadena de suministro interna, crucial para su seguridad nacional y la visión económica del país.

Laura Valentina López
Periodista Revista Congreso ALD








Deja una respuesta