Suspenden temporalmente la construcción del Alligator Alcatraz en Florida

El centro de detención de migrantes puede continuar operando y albergando a detenidos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero los trabajos de construcción están detenidos mientras los abogados debaten si el proyecto viola las leyes ambientales.

Bogotá, 8 de agosto de 2025. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la construcción en un controvertido centro de detención de inmigrantes en los Everglades de Florida. La orden, emitida por la jueza de distrito Kathleen Williams, prohíbe cualquier nuevo trabajo de construcción en las instalaciones, conocidas como «Alligator Alcatraz», durante los próximos 14 días. Esta medida surge en respuesta a una demanda de grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee, quienes argumentan que el proyecto amenaza humedales sensibles y revierte los esfuerzos de restauración ambiental.

Durante una audiencia, los demandantes solicitaron una orden de restricción temporal para detener la construcción mientras se debatía una orden preliminar más amplia. Paul Schwiep, abogado de los grupos ambientalistas, argumentó que la construcción de las instalaciones viola la Ley Nacional de Política Ambiental, que exige a las agencias federales evaluar el impacto ambiental de proyectos a gran escala. 

Alligator Alcatraz
Tomado de x: @BrunoRguezP

Los abogados del estado de Florida, incluido Jesse Panuccio, sostienen que el proyecto es una responsabilidad estatal exclusiva y por tanto, no está sujeto a las revisiones ambientales federales. Sin embargo, la jueza Williams señaló que el centro de detención parece ser una colaboración entre los gobiernos estatal y federal; es decir, la disputa legal se centra en la naturaleza del proyecto. Mientras que el estado de Florida insiste en que la construcción es una operación estatal, los demandantes señalan que el propósito del centro es exclusivamente federal: la aplicación de la ley migratoria. Este es uno de los dos desafíos legales que enfrenta el centro de detención; una demanda separada de grupos de derechos civiles alega violaciones de los derechos constitucionales de los detenidos. Ambas demandas continúan en curso, mientras la administración del gobernador Ron DeSantis avanza con los planes para un segundo centro de detención en el norte de Florida. La jueza Williams aún debe pronunciarse sobre una moción para desestimar o transferir el caso por jurisdicción.


Laura Valentina López

Periodista Revista Congreso ALD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *