Polémica en el manejo de abusos sexuales en Perú

Durante su gestión como obispo en Perú, específicamente en la diócesis de Chiclayo entre 2015 y 2023, Prevost se vio envuelto en dos casos con resultados dispares.

Bogotá, 01 de julio de 2025. El papa León XIV, anteriormente conocido como el obispo Robert Prevost, está enfrentando un minucioso escrutinio por su presunta postura frente a casos de abusos sexuales en la Iglesia católica. 

Caso del sodalicio de vida cristiana

Se dice que Prevost se puso del lado de las víctimas de abuso sexual del Sodalicio de Vida Cristiana, un movimiento católico ultraconservador peruano, con características de secta que reclutaba a niños de familias de élite y utilizaba abusos sexuales y psicológicos para controlar a sus integrantes. El obispo Prevost ayudó a algunas víctimas a obtener asesoramiento psicológico e indemnizaciones económicas y aumentó la presión sobre el Sodalicio. Gracias a su intervención, decenas de víctimas salieron a la luz y el movimiento se vio obligado a pagar millones de dólares en indemnizaciones. Apenas unas semanas antes de que León fuera elegido papa, el Vaticano ordenó la disolución del Sodalicio. 

Las primeras acusaciones de abusos surgieron a principios de la década del 2000 tras las denuncias de antiguos miembros y diferentes investigaciones de medios de comunicación. El Sodalicio de Vida Cristiana es una institución de la Iglesia Católica, reconocida canónicamente desde el año 1997 como una Sociedad de Vida Apostólica laical de derecho pontificio, se estima que cuenta con más de 20 mil seguidores en 25 países y fue reconocido oficialmente por el papa Juan Pablo II en 1997.

Caso de Chiclayo

En Chiclayo, tres mujeres afirman que, tras denunciar abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes cuando eran niñas, recibieron un trato diferente. Alegan que Prevost les creyó y las animó a denunciar los abusos a las autoridades civiles, pero después no sucedió nada. Las autoridades civiles cerraron el caso con rapidez, alegando que las denuncias se remontaban a tantos años atrás que habían prescrito. El Vaticano cerró su propia investigación en agosto de 2023, citando la decisión de las autoridades civiles y la falta de pruebas.

Tomado de: vaticannews.va

Denuncias de investigación superficial

Las denunciantes y defensores de víctimas de abusos afirman que Prevost realizó una investigación muy superficial que llevó al Vaticano a cerrar el caso con relativa rapidez; también afirman que a pesar de una orden eclesiástica que prohibía a uno de los sacerdotes acusados (padre Eleuterio Vásquez), ejercer su ministerio en medio de la investigación, pero hay fotografías y videos que muestran al padre Vásquez celebrando ceremonias eclesiásticas en medio de la investigación.

Asimismo, se habla que Prevost designó al padre Julio Ramírez, para asesorar a las mujeres. Sin embargo, Ramírez les advirtió que no debían esperar mucha aceptación de responsabilidad de Roma porque sus abusos no habían implicado «penetración». Esta declaración ha generado críticas y planteado interrogantes sobre la supervisión que aplicó Prevost para garantizar que las víctimas estuvieran protegidas de un posible abusador.

El manejo de los abusos sexuales por parte del papa León XIV será objeto de un minucioso escrutinio en el futuro. Mientras que algunos lo elogian por su labor en el caso del Sodalicio de Vida Cristiana, otros lo critican por su manejo de los casos en Chiclayo. La Iglesia católica enfrenta un desafío importante para restaurar la confianza de los fieles y garantizar la protección de las víctimas de abuso sexual.


Por: Laura Valentina López

Periodista Revista Congreso ALD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *