El carbón colombiano sigue llegando a Israel pese a la prohibición

A casi un año del decreto presidencial de Gustavo Petro que prohibía las exportaciones de carbón colombiano a Israel en rechazo a las acciones militares en Gaza, el comercio de este mineral clave entre ambos países se mantiene casi inalterado.  

Bogotá, 4 de julio de 2025. Un reciente informe del diario El País, citando datos de rastreadores de tráfico marítimo y la calificadora Standard & Poor’s, reveló que al menos una treintena de buques carboneros han zarpado desde puertos colombianos como Santa Marta y Ciénaga con destino a Ashkelon, Israel, desde la entrada en vigor de la medida. 

En julio de 2024, el presidente Gustavo Petro prohibió las exportaciones de carbón colombiano a Israel mediante el Decreto 1047, como medida de presión ante el conflicto en Gaza. Aunque la norma buscaba alinear la política comercial colombiana con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia sobre genocidio, permitió excepciones para contratos y solicitudes de embarque preexistentes. Esta cláusula ha sido clave para que el flujo de carbón hacia Israel haya continuado, atenuando el impacto real de la prohibición y generando debate sobre su efectividad.

carbon colombiano
Tomado de x: @SputnikMundo

Entre septiembre de 2024 y abril de 2025, Colombia exportó 1.24 millones de toneladas de carbón a Israel; el geólogo Amat Zuluaga, director del Observatorio de la Transición Energética del Caribe, explicó a El País que el decreto de Petro «es un decreto político que no estipulaba multas» y que su impacto ha sido mínimo, ya que las empresas priorizan sus contratos preexistentes. Multinacionales como Drummond y Glencore, señaladas en un informe de la relatora de la ONU Francesca Albanese por su presunto vínculo con la «economía del genocidio» en Palestina, concentran las ganancias de estas exportaciones. Ambas compañías han rechazado firmemente las acusaciones.

Milton Fernando Montoya, director del departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, indicó que el decreto sólo afectó los negocios no sellados antes de agosto de 2024, mientras que los contratos previos se mantienen vigentes, apoyados por el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel de 2020. Aunque el carbón exportado a Israel representa solo el 5% del total de las exportaciones carboníferas colombianas, gremios del sector han expresado preocupación por el impacto económico de posibles vetos comerciales en un contexto de baja producción.

Laura Valentina López

Periodista Revista Congreso ALD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *