El proyecto reafirma su compromiso con la equidad energética y con el cierre de brechas sociales en las zonas no interconectadas de Colombia
Con una inversión de 52.600 millones de pesos, el Gobierno Nacional lleva por primera vez electricidad las 24 horas a 1334 hogares en Manaure, La Guajira.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas Para Las Zonas No Interconectadas (IPSE), lidera el proyecto que está orientado a la construcción e implementación de nuevas tecnologías con dos tipos de soluciones energéticas sostenibles que amplían la cobertura del servicio de energía las 24 horas en zonas rurales con 59 comunidades indígenas Wayuu.
Se implementarán soluciones fotovoltaicas off-grid tipo microred con capacidad de generación de entre 5 y 15 kilovoltio amperio (kVA) y sistemas solares individuales fotovoltaicos. Mediante estos modelos se permite establecer un ecosistema energético compartido, resiliente y adaptado a las condiciones del territorio debido a su distancia. A la fecha, las soluciones solares fotovoltaicas para las viviendas presentan un avance del 20%, convirtiéndose en un paso estratégico para mejorar el acceso a servicios básicos que son su derecho.

Por otra parte, el 35% de la mano de obra empleada en el proyecto es local, entre profesionales eléctricos, auxiliares en obras civiles y eléctricas, así como intérpretes Wayuu, garantizando e impulsando la generación de empleo en la zona. También, se están implementando estratégias y educación respecto al cuidado y el uso óptimo de los servicios, al mantenimiento de los sistemas y a fomentar proyectos productivos que aprovechen la nueva disponibilidad energética.

Por: Laura Valentina López
Periodista Revista Congreso ALD








Deja una respuesta